Federación Galega de Montañismo
/

XVI Día Nacional del Senderista

 

Nuestras propuestas

 

.    Como ya dijimos, los itinerarios que os proponemos, son caminos a los que en Galicia denominamos senderos de ribera, es decir que discurren en gran parte por las orillas de ríos, lo que nos aporta un escenario cambiante en función de la estación del año en que se recorra ese camino.  Como quiera  que las jornadas se van a desarrollar entre finales del mes abril y primeros de mayo, podemos concluir que el entorno de los senderos y el caudal de los ríos, nos van a brindar momentos que van a ser una delicia para los sentidos de la vista, el oído y el olfato, ya que paisaje, rumores y aromas se combinan para solaz del caminante. 

PR-G 119 Ruta do Xabriña. En este recorrido, los protagonistas principales son el río Xabriña, los molinos de agua y el oficio de los "cereiros", En el transcurso del recorrido, tendremos ocasión de disfrutar de la umbría del bosque que bordea el río, la visita a un molino de doble muela con todos sus elementos en funcionamiento y algunas manifestaciones exteriores del proceso de elaboración de la cera de abejas como el Lagar da Cera de Paraños y en el Centro de Interpretación de la Cerería de Paraños, las diferentes etapas, utensilios y herramientas que utilizaban para la manufactura de velas y exvotos. 

Para mas información puedes visitar el enlace www.montesparanhos.com/ruta/

 

PR-G 165 As Fragas e Levadas do Calvo e Deva. El río Calvo, desde su nacimiento en las laderas de la Sierra de Paradanta realiza un descenso cercano a los 700 metros hasta su desembocadura en el río Deva, discurriendo por un frondosa fraga de robles, castaños y otra vegetación de ribera. En su transcurso y a distintos niveles, los vecinos de la zona, construyeron una serie de tomas de agua y canales, de varios kilómetros de longitud y destinados al riego de los cultivos agrícolas y praderas para pasto del ganado. El recorrido que proponemos, desde la Iglesia de Santiago de Parada, va ganando altura y recorre tramos horizontales de los antiguos canales conocidos como levadas. A media altura, cruzamos el río y descendemos por la ladera opuesta desde donde podremos contemplar la fraga desde un nivel superior; parada en el entorno de la capilla de Nuestra Señora de la Peña de Francia y seguimos camino para cruzar el sobreiral, imponente bosque de alcornoques, y alcanzar el punto de llegada en la mini central eléctrica del Deva. en la aldea de A Ibia.

Para más información puedes visitar el enlace: https://es-es.facebook.com/As-Fragas-e-Levadas-do-Calvo-e-Deva-547419678606459/ 


PR-G 95 Sendeiro de Os Carranos. El origen del nombre de Os Carranos, corresponde a un taller de carpinteria dedicado a la fabricación de carros del pais de tracción animal, generalmente bueyes, y que movía toda su maquinaria por medio de una noria de agua. Hoy día está totalmente restaurada y durante las visitas, se pone en funcionamiento para ver como trabajaban en tiempos pretéritos aquellos carpinteros. Se conserva en perfecto estado el almacén de maderas, la forja en donde mafacturaba el hierro para hacer los herrajes, el local en donde se trabajaba la madera, la noria que movía, que por medio de poleas y cintas, movía las diferentes herramientas para facilitar el trabajo de construcción de un carro del país. 

El recorrido de esta jornada, se inicia en las inmediaciones de la Casa de Turismo Rural Rectoral de Fofe y por caminos tradicionales, enlosados en piedra, bajaremos al río Tea para cruzarlo por el puente romano de Fofe.  

Para mas información puedes visitar el enlace: http://www.conbotasybaston.com/prg95/prg95.html